lunes, 20 de octubre de 2014

videos de la teoria del big bang




octava teoría del big bang 
EL BIG BANG
· El Big Bang es una explosión que se produjo de manera simultánea en todas partes, la cual hizo que las partículas que estaban juntas se separasen en partículas elementales.
· La explosión también produjo un aumento de las temperaturas hasta llegar a los cien mil millones de grados centígrados aproximadamente.
· En sus inicios el Universo estaba compuesto de energía. Cuando la temperatura fue descendiendo las partículas elementales fueron uniéndose a otras y produciendo cambios.
· Tras varios miles de años la temperatura descendió hasta los mil millones de grados, lo suficiente para que las partículas elementales se uniesen a los núcleos para formar átomos de hidrógeno y de helio.
· Finalmente el gas resultante, comenzó a condensarse debido a las fuerzas gravitatorias. Esta condensación dio lugar a la formación de las estrellas y las galaxias del Universo actual.
“Considere la magnitud del problema. La ciencia ha probado que el Universo llegó a existir por una explosión que tuvo lugar en cierto momento. Pregunta: ¿Qué causa produjo este efecto? ¿Quién o qué puso la materia y la energía en el Universo?.”

SÉPTIMA TEORÍA DEL BIG BANG 
TEORÍA DEL BIG BANG


La teoría del Big Bang es una teoría que dice que el universo nació hace aproximadamente 14 mil millones años de un único punto que estaba contenido en el espacio, y que a partir de ahí el universo se expande continuamente. A esta conclusión llegó Edwin Hubble en 1929, al observar que la Vía Láctea se alejaba de nosotros a una velocidad proporcional a la distancia que mantenía con la Tierra.

¿Cómo nació el universo?

Los astrónomos combinan modelos matemáticos y observaciones para hacer teorías que expliquen cómo fue que surgió el universo. En la teoría del Big Bang se incluyen otras teorías, como la de la relatividad de Einstein y teorías estándar de partículas fundamentales.

Uno de los objetivos actuales de la investigación es saber si el universo seguirá creciendo o algún día parará y colapsará, algo que se le conoce como el Big Crunch.

Si miráramos el universo un segundo después del Big Bang, veríamos un mar de neutrones, protones, electrones, positrones, fotones y neutrinos a alta temperatura. A medida que pasa el tiempo, el universo se va enfriando hasta conseguir que se formen átomos neutros. El universo pasó de opaco a transparente debido a la acción de los fotones.

El universo es plano, es decir, que en la geometría del espacio se cumplen las reglas de la geometría euclidiana: las líneas paralelas no se encuentran, relación de círculo-circunferencia y diámetro del pi. Además, el universo es muy homogéneo respecto a temperatura. Esto podría deberse a que, en el momento inmediatamente después del Big Bang, el universo experimentó la inflación, una explosión de expansión en la que había un montón de energía inestable que se habría distribuido de manera desigual en el espacio.

Otro dato curioso es que se ha observado recientemente, que no solo el universo no está desacelerando su crecimiento, sino que lo está acelerando.

¿El Big Bang es la única teoría?

La teoría del Big Bang no es la única teoría del origen del universo, sino más bien la más popular. Uno de las más conocidas es la creada por el físico Robert Gentry, en el que explica su modelo basándose en los defectos de la teoría del Big Bang.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en la cosmogonía, la ciencia y Dios parecen encontrarse: dado que la creación fue un evento sobrenatural, vale la pena preguntarse si existe algo más allá de lo natural.

La teoría del Big Bang sigue siendo una de las más aceptadas, pero aún quedan varias interrogantes por responder. ¿Crees que la teoría del Big Bang es acertada?


SEXTA TEORÍA DEL BIG BANG 
. LA TEORÍA DEL BIG BANG
El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.
Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie.
En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.
Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas.

QUINTA TEORÍA DEL BIG BANG 

TEORÍA DEL BIG BANG
Para aquellos que dicen que la teoría del Big Bang es sólo una "teoría" más y en eso se queda, eso es FALSO.-

Resulta que en la comunidad científica a los mejores postulados y los que previamente se investigaron y luego salen a la luz en las revistas científicas de renombre, se les llama TEORÍAS, pero no tomen la palabra literal, en el sentido de ser tan sólo una especulación.

Por ejemplo pueden ver lo que ocurre con LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD DE EINSTEIN, lo que es también una teoría - en el sentido que es un hecho, o explica bien los fenómenos en cuestión, al igual que lo es la teoría del BIG BANG.

Lo que ocurre es que por lo general se desconoce la veracidad de ésta maravillosa teoría, al creer que todo provino de una gran explosión, pero esto no es precisamente así (en cuanto a la comprobación): resulta que la comprobación verdaderamente fidedigna del Big Bang es lo que conocemos como el FONDO DE RADIACIÓN POR MICROONDA, pero, ¿Qué quiere decir esto?

Resulta que al morir las estrellas, dejan a su paso un extenso rastro o huella de radiación de todo tipo,-gamma, rayos X, luz ultravioleta, infrarroja, .etc., y esa radiación es medible por medio de espectrómetros (aparatos medidores de la radiación. Esta radiación de estrellas desde hace más de 13 mil millones de años (edad estimada del universo que la teoría del Big Bang permitió calcular) se descubrió hace aproximadamente 15 años.

Ahora la confusión que suele presentarse en las personas en cuanto a esta teoría, y donde se mal interpreta, es en lo que concierne a la famosa explosión, y eso es comúnmente entendido de manera errónea.

El Universo sólo se dilató comenzando con una ínfima masa-materia más pequeña que un átomo, lo que a su vez condensaba todo en este mismo punto de partida. Todo se creó a partir de allí, sólo que se dilató y se expandió para evolucionar comenzando con la forma de esta gran explosión.

cuarta teoría del big bang 
¿De dónde venimos? es una pregunta que el hombre se ha hecho por mucho tiempo, y para hallar una respuesta se han creado una serie de teorías, tratando de juntar Datos científicos o intentando develar los grandes misterios a través del azar y los hechos fortuitos. Big Bang ¿realidad o mentira?






Una de las teorías más famosas es la del big bang; solo es una teoría, porque jamás se pudo comprobar nada de todo esto que habla de que todo fue creado a partir de una gran explosión, allí supuestamente se crearon los planetas, y desde allí el origen de las primeras células que según algunos científicos se originaron de las estrellas.
¿Cómo sostener esta teoría?

De una explosión jamás sale vida, todo lo contrario, en un incendio hay cenizas, Cualquier catástrofe natural deja ruinas, cualquier explosión creada por el hombre lejos de traer vida causa desastres, lejos de crear vida, una explosión crea muerte.
¿Entonces porque pensar que venimos de una explosión?

Big por más que la explosión haya existido hay algo completamente imposible de que suceda.
Esto es, todos los componentes ubicados de forma exacta, para las condiciones favorables de la vida.
Apoyar la teoría del big bang es lo mismo que decir, que haciendo explotar algunos ladrillos, algunas bolsas, de cal y cemento, hierro, puertas y ventanas; y todo elemento que se utilice para la construcción, se vaya a formar un edificio perfecto con todas las instalaciones de luz, agua, gas, bien realizadas.
Donde hay explosión hay desorden, si estalla un edificio, veremos un montón de escombros, pero nada coherente, si hubiese estallado algo en el universo, no hubiese pasado nada, ni se hubiese creado vida.
.Si analizamos lo que es el universo nos vamos a dar cuenta de esto, la vía láctea es un trabajo de arquitecto, algo maravilloso que es imposible que haya sido creado por casualidad, hay algo que se llama órbita, sobre esas órbitas giran los planetas, las órbitas son como ejes que mantienen a los planetas a una distancia justa del sol, si la tierra se aleja de más del sol, nuestro planeta se congelaría, y la vida sería imposible, si nos acercáramos de más al sol, nos rostizaríamos y también sería imposible la vida.
No puede ser casualidad, tiene que haber un arquitecto, una mente creadora detrás de todo esto!

Además de girar alrededor del sol, la tierra también gira sobre su propio eje,
si la tierra no girara, una parte del planeta se recalentaría, mientras la otra parte se congela sería demasiado poco probable decir que la tierra gira por casualidad.

Teoría Bang.

Si analizamos más minuciosamente dentro de nuestro planeta, nos daremos cuenta que la vida no puede ser una casualidad,
Todo ser viviente necesita condiciones para poder vivir y subsistir, condiciones que no pueden venir por casualidad: por ejemplo, todo ser viviente necesita aire, lo tenemos; todo ser viviente necesita agua, la tenemos. ¡Qué casualidad!
Necesitamos alimento, lo tenemos; es más el cuerpo humano requiere de variedad de proteínas y vitaminas: en la naturaleza se encuentran el tipo de vitaminas que requiere el organismo.
Qué casualidad! necesitamos una capa de ozono que nos proteja de los rayos malignos del sol, la tenemos ¡qué casualidad!


si nos ponemos a analizar cada componente de la naturaleza, nos daremos cuenta que nada está porque sí, cada cosa cumple su función no hay nada inservible, cada cosa está determinada para mantener un perfecto equilibrio.
Nada de esto puede ocurrir porque se agruparon un par de células o porque hubo una explosión.
Es evidente que hay un trabajo de un diseñador que lo hizo todo perfecto.
Si observamos detenidamente el cuerpo humano, veremos que cada órgano cumple una función, y ni siquiera los científicos con todos sus estudios y toda su experiencia  pueden hacer algo semejante al cuerpo humano; es un mecanismo perfecto que posee varios sistemas (respiratorio, digestivo, excretor, esquelético y muscular, cardiovascular y linfático, nervioso y hormonal, tegumentario, reproductor) si analizamos detenidamente cada sistema nos vamos a maravillar de la perfecta coordinación y función que cumple cada órgano.

Obviamente esto no es obra del azar o la casualidad, y si todavía no crees en lo que te decimos, te vamos a decir el celular que tienes en la mano también es obra de la casualidad y que se formó a través de explosiones.
Obviamente nos vas a responder que hubo científicos que trabajaron durante mucho tiempo para hacer esos inventos, y que es imposible que de una explosión pueda surgir un celular con llamadas, mensajes, internet, juegos y otras funciones, nosotros también te decimos que el hombre y la naturaleza son mucho más complejos que un celular, y que es mucho más difícil que todo esto surja de la nada.

En la Biblia, en el libro de Génesis, en los primeros capítulos habla sobre como Dios hizo todas las cosas, y que cada cosa fue creada por voluntad de Dios y no por el azar o la casualidad;

Génesis 1: 1, En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Aquí habla de una creación de Dios, nada se formó porque sí, los cielos y la tierra fueron pensados y luego creados por el Señor ¡nada tiene que ver con la casualidad!

Big Bang ¿realidad o mentira?
Génesis 1: 9, 10, 11 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares.
Y vio Dios que era bueno.
Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra.
Y fue así.
Dios estuvo desde el primer hasta el último detalle, estos pasajes hablan de un trabajo minucioso, incluso hizo las cosas según su género y especie, no creó una raza madre que después fue evolucionando en diferentes géneros.

Génesis 1: 14, 15, 16
Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,
y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra.
Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.
Los planetas no se ubicaron solos, sino hubiera sido imposible tanta perfección, puso la tierra, el sol y la luna, de tal forma y a tal precisión que son capaces de cronometrar el tiempo y las estaciones con una exactitud que no tiene ni siquiera un reloj suizo.
Sería tonto pensar que tanta simetría es obra del azar.
Que Dios maravilloso!

Génesis 1: 26, 27, 28  Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;
y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra,
y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; Llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos,
y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Por eso el hombre domina sobre las otras especies; ya estaba determinado por Dios!
Por ello desde el principio le dio una inteligencia superior, no fue evolucionando con el tiempo.
Si como dicen el primer hombre no sabía hacer nada ¿Cómo hubiera subsistido la raza humana?
Hubiese sido presa fácil de las otras especies.
. 
Romanos 1: 18, 19, 20, 21, 22  Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Profesando ser sabios, se hicieron necios,
No tenemos excusa, mientras más observamos la naturaleza, mientras más investigamos las distintas especies, el balance de la naturaleza, las maravillas creadas que deslumbran nuestros ojos; más nos tenemos que dar cuenta que todo es trabajo de un arquitecto, un diseñador, alguien que se tomó el trabajo de poner cada cosa en su lugar, y no un simple hecho fortuito de un par de cosas que estallaron.
Nos maravillemos de la creación de Dios, nos quedemos despiertos para ver el amanecer, contemplemos el arco iris, veamos los diferentes paisajes de nuestra ciudad, pongamos discovery channel para ilustrarnos sobre los animales.

Es innegable que hay una mente superior detrás de todo esto!
Mientras la ciencia más información busca, queda con más dudas y cosas que no puede comprobar. Cada uno puede elegir en que creer, personalmente mientras más busqué de Dios,

tercera teoría del big bang

Resumen de la teoría del Big Bang

La teoría o  hipótesis del  Big Bang (Gran Explosión)  para explicar el origen del universo, es la más aceptada por la sociedad científica en la actualidad.
Según este paradigma  el universo comenzó hace unos 14.000 millones de años con  una  gran explosión.
Inmediatamente después de que ocurriera este fenómeno  se crearon el espacio, el tiempo, la energía y la materia. Todo lo que nos rodea, la ropa, el agua, los árboles, nuestros coches y casas, absolutamente todo esto está constituido por la materia formada por el Big Bang. El hidrógeno que tiene el agua, se formó inmediatamente después de ocurrir el Bing Bang.
Pero como consecuencia de la fuerza de la gravedad o gravitatoria que atrae a los planetas entre sí,  el  movimiento expansivo se desacelerará  hasta anularse.  A partir de este momento se producirá  una contracción  del Universo hasta su colapso gravitatorio; Big Crunch (Gran Implosión), desapareciendo entonces en la nada.
La teoría continúa asegurando que después del colapso total, seguirá una nueva expansión, otro Big Bang, y así indefinidamente en una infinita  serie de Big Bang y Big Crunch que con justificarían también un número infinito de universos. La teoría no entra a explicar las causas del Big Bang
     La prueba de esta teoría se debe al  astrónomo Edwin Hubble, que en 1929 observó que el universo está expandiéndose continuamente y que  por tanto, todas las galaxias se alejan entre sí.
Pero el origen del Big Bang, es el mayor misterio de todos los tiempos. A pesar de que la llamaos teoría del Big Bang; lo paradógico es que no nos dice nada del Big Bang

Preguntas:
¿Tuvo el universo un inicio?
¿De dónde viene el universo?
¿Cómo y por qué empezó?
¿Tendrá final?
 ¿Cómo será ese final?
¿Qué estalló en el Big Bang?
¿Por qué estalló?
¿Qué había antes del gran estallido?
Si conociéramos estas respuestas sería el triunfo definitivo de la razón humana, conoceríamos la mente del creador”.

Profesor Stephen Hawkins; físico teórico.

Antecedentes de la teoría del Big Bang


Antes del siglo XX nadie había sugerido que el universo se estuviera expandiendo o contrayendo. Entonces se aceptaba que el universo, había sido creado más o menos como lo vemos hoy. La comunidad científica coincidía al pensar que el universo era algo estático y eterno. Los humanos nos sentimos a gusto creyendo verdades eternas. Nosotros envejecemos y morimos pero el universo es eterno e inmóvil.
Cuando las personas creían que el universo es algo estático, la pregunta teológica o metafísica era entonces si éste tenía o no un principio. Bajo esta teoría de un universo inmóvil, el origen del tiempo habría sido puesto por el creador, un ser externo al universo; pero realmente no existe la necesidad física de un principio del tiempo. Dios pudo crear el universo, en cualquier instante del tiempo. Pero si el universo se estuviera expandiendo, habría razones  para pensar que  hubo un principio.
Pero de repente todo cambió. En 1929, Edwin Hubble desde el observatorio del monte Wilson, en Los Ángeles, hizo un descubrimiento crucial. Observó que las galaxias no eran estáticas, se movían y además se alejaban de la tierra a una velocidad increíble. Fue la primera prueba del Big Bang.
Donde quieras que uno mire, las galaxias distantes se están alejando de nosotros; es decir, el universo se está expandiendo. Además, la velocidad a la que se alejan los planetas de la tierra es proporcional a la distancia del planeta a la tierra. Las galaxias que están al doble de distancia se mueven al doble de velocidad; las que están al triple, se mueven tres veces más rápido. Todo se está alejando de nosotros. Esta teoría se denomina Ley de Hubble
Según esta apreciación, en tiempos pasados los planetas  y galaxias debieron estar más cerca, más juntos unos de otros. El movimiento debió de partir de un punto central. Midiendo la velocidad de expansión, los cosmólogos han estimado la fecha de nacimiento de nuestro universo. Parece ser, que hace unos 13.700.000.000 años todos los objetos del universo estaban en el mismo lugar exactamente; siendo entonces infinitas la densidad del universo.
La observación de Hubble sugirió, que hubo un fenómeno, llamado big Bang (la gran explosión), en que el universo era infinitamente pequeño  y su densidad infinita. Bajo estas condiciones no es posible aplicar nuestras teorías y predicciones. Podemos considerar que el origen del tiempo es el big Bang, ya que con anterioridad a éste,  los tiempos previos  no estarían definidos.
Podemos llegar a imaginarnos que Dios creó el universo en el instante del big Bang, pero no antes. Antes no existía nada. Un universo en expansión no excluye la existencia de un creador, pero sí limita cuando pudo haber creado el universo.

El Final del Universo según la Teoría del Big Bang


Hay dos posibilidades y los científicos no se ponen de acuerdo. Los científicos no tienen una respuesta a la pregunta de si el universo tendrá o no un final o si es o no infinito.

Muerte Caliente

En la actualidad continua la expansión del universo, pero según la teoría del Big Bang, no lo hará eternamente. El universo tuvo un principio y también tendrá un final. En la actualidad el espacio tiene 150.000 millones de años luz de un extremo a otro del universo.
Como consecuencia de la fuerza de la gravedad o gravitatoria que atrae a los planetas entre sí,  el  movimiento expansivo se desacelerará  hasta anularse.  A partir de este momento se producirá  una contracción  del Universo hasta su colapso gravitatorio; Big Crunch (Gran Implosión), desapareciendo entonces en la nada.
Si el universo se colapsa podría generarse otro Big Bang. Tal vez ya haya ocurrido antes y seamos una generación más de un largo linaje de universos

Muerte Fría

Pero hay otras teorías que establecen que el universo podría ser infinito y puede expandirse hasta la eternidad. No sabemos si el Big Bang generó un universo eterno, pero lo que sí es cierto que la energía liberada mantiene en la actualidad el universo en un proceso de expansión. El Big Bang todavía sigue.
Resultados de últimas investigaciones indican que el universo no está reduciendo su velocidad, como creíamos, sino que continúa acelerando su velocidad de expansión. Lo explican argumentando que la energía oscura está repeliendo las galaxias y acabando con el universo. Esta fuerza destructiva es en la actualidad imposible de detectar y no sabemos por qué existe y cuál es su origen. Si la energía negra continua separando el universo, en 100.000 millones de años la Vía Láctea sería una galaxia solitaria. El universo comenzó en un instante pero tendría un largo y difícil final frío

BIG BANG: PREGUNTAS PENDIENTES


1) ¿Por qué estaba el universo primitivo tan caliente?
2) ¿Por qué se produjo la explosión?
3) ¿Por qué es el universo tan uniforme a gran escala?
 ¿Por qué la temperatura de la radiación de fondo de microondas es tan parecida independientemente de hacia dónde miremos?
4) ¿Por qué comenzó el universo con una velocidad de expansión próxima a la velocidad crítica?
La velocidad crítica es la velocidad a la que el universo se expandiría hasta el infinito. Si la velocidad hubiera sido algo menor (1/ 1012 veces menor que la crítica) el universo se habría colapsado antes de llegar a su actual tamaño.
5) A pesar de que el universo están homogéneo a gran escala, contiene singularidades como las estrellas y galaxias.
¿Cuál es el origen de la diferencias de densidades que dieron lugar a estas singularidades?


 PUNTOS MÁS DEBILES DE LA TEORÍA DEL BIG BANG

El Big Bang es uno de los conceptos más abstractos y difíciles de entender. ¿Qué había antes de la explosión cósmica?. Los filósofos de la antigüedad, creían que nada podría surgir de la nada. Pero según las leyes y ecuaciones de la física, se puede crear materia de la nada. Todo nuestro universo, todo lo que vemos y tocamos pudo formarse a partir de la nada: La nada lo originó todo. La verdad esto no hay quién lo entienda. De la nada pasamos a un estado de densidad casi infinita y temperatura infinita. Parece que es imposible explicar con palabras lo que ocurrió inmediatamente antes y después del Big Bang.
Cómo explicar que de la nada surgió algo; este es el Santo Grial del Universo, el gran misterio.
Uno de los grandes problemas científicos sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si el Universo es abierto o cerrado; es decir, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer según predice la teoría del Big Bang. Friedman estableció un valor crítico de densidad, por debajo del cual, la gravitación es inferior al impulso expansivo y el universo se expandirá sin límites; y por encima del cual, la gravitación acabará frenando a la expansión y contrayéndolo, hasta colapsar sobre sí mismo.
La masa de una galaxia se puede medir observando el movimiento de sus estrellas. Al multiplicar esta masa por el número de cúmulos de galaxias se obtiene una valor de densidad mucho mayor que el valor crítico, lo que parece indicaría que el Universo está cerrado. Es decir que al final de los tiempo colapsará y vuelta a empezar. Es decir que habría un número infinitos de Big Bang que darían lugar a un infinito números de universos.
El problema es que no aparece la materia, esta materia del universo es invisible, es la llamada materia oscura que hay dentro de cada cúmulo pero fuera de las galaxias es visible. Hasta que se comprenda el fenómeno de la materia oculta, este método de determinar el destino del Universo es poco convincente.
La mayoría de los cosmólogos están dedicados a localizar la materia oscura. Hannes Alfvén, premio Nobel de Física, mantienen la idea de que no sólo la gravedad sino también los fenómenos del plasma, tienen la clave para comprender la estructura y la evolución del Universo.
segunda teoría del big bang 
LA TEORÍA DEL BIG BANG Y EL ORIGEN DEL UNIVERSO
El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.
Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.
En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.
Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.
Según se expandía el Universo, la radiación residual del Big Bang continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radio astrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría del Big Bang.
Uno de los grandes problemas científicos sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si el Universo es abierto o cerrado (esto es, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer).

Un intento de resolver este problema es determinar si la densidad media de la materia en el Universo es mayor que el valor crítico en el modelo de Friedman. La masa de una galaxia se puede medir observando el movimiento de sus estrellas; multiplicando la masa de cada galaxia por el número de galaxias se ve que la densidad es sólo del 5 al 10% del valor crítico. La masa de un cúmulo de galaxias se puede determinar de forma análoga, midiendo el movimiento de las galaxias que contiene. Al multiplicar esta masa por el número de cúmulos de galaxias se obtiene una densidad mucho mayor, que se aproxima al límite crítico que indicaría que el Universo está cerrado.
La diferencia entre estos dos métodos sugiere la presencia de materia invisible, la llamada materia oscura, dentro de cada cúmulo pero fuera de las galaxias visibles. Hasta que se comprenda el fenómeno de la masa oculta, este método de determinar el destino del Universo será poco convincente.
Muchos de los trabajos habituales en cosmología teórica se centran en desarrollar una mejor comprensión de los procesos que deben haber dado lugar al Big Bang. La teoría inflacionaria, formulada en la década de 1980, resuelve dificultades importantes en el planteamiento original de Gamow al incorporar avances recientes en la física de las partículas elementales. Estas teorías también han conducido a especulaciones tan osadas como la posibilidad de una infinidad de universos producidos de acuerdo con el modelo inflacionario.
Sin embargo, la mayoría de los cosmólogos se preocupa más de localizar el paradero de la materia oscura, mientras que una minoría, encabezada por el sueco Hannes Alfvén, premio Nobel de Física, mantienen la idea de que no sólo la gravedad sino también los fenómenos del plasma, tienen la clave para comprender la estructura y la evolución del Universo.
  

Con el pasar de los años, las evidencias observacionales apoyaron la idea de que el Universo evolucionó a partir de un estado denso y caliente. Desde el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas, en 1965, ésta ha sido considerada la mejor teoría para explicar el origen y evolución del cosmos. Antes de finales de los años sesenta, muchos cosmólogos pensaban que la singularidad infinitamente densa del tiempo inicial en el modelo cosmológico de Friedman era una sobre idealización, y que el Universo se contraería antes de empezar a expandirse nuevamente. Ésta es la teoría de Richard Tolman de un Universo oscilante. En los años 1960, Stephen Hawking y otros demostraron que esta idea no era factible, y que la singularidad es un componente esencial de la gravedad de Einstein. Esto llevó a la mayoría de los cosmólogos a aceptar la teoría del Big Bang, según la cual el Universo que observamos se inició hace un tiempo finito.

Prácticamente todos los trabajos teóricos actuales en cosmología tratan de ampliar o concretar aspectos de la teoría del Big Bang. Gran parte del trabajo actual en cosmología trata de entender cómo se formaron las galaxias en el contexto del Big Bang, comprender lo que allí ocurrió y cotejar nuevas observaciones con la teoría fundamental.

A finales de los años 1990 y principios del siglo XXI, se lograron grandes avances en la cosmología del Big Bang como resultado de importantes adelantos en telescopía, en combinación con grandes cantidades de datos satelitales de COBE, el telescopio espacial Hubble y WMAP. Estos datos han permitido a los cosmólogos calcular muchos de los parámetros del Big Bang hasta un nuevo nivel de precisión, y han conducido al descubrimiento inesperado de que el Universo está en aceleración

primera teoría del big bang
En cosmología física, la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Técnicamente, este modelo se basa en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedman- Lemaître - Robertson - Walker. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble), como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.

El 17 de marzo de 2014, astrónomos en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics anunciaron la detección de ondas gravitacionales primordiales, proporcionando una fuerte evidencia para la inflación cósmica y el Big Bang
           DESARROLLO DEL BING BANG

Para llegar al modelo del Big Bang, muchos científicos, con diversos estudios, han ido construyendo el camino que lleva a la génesis de esta explicación. Los trabajos de Alexander Friedman, del año 1922, y de Georges Lemaître, de 1927, utilizaron la teoría de la relatividad para demostrar que el universo estaba en movimiento constante. Poco después, en 1929, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble (1889-1953) descubrió galaxias más allá de la Vía Láctea que se alejaban de nosotros, como si el Universo se expandiera constantemente. En 1948, el físico ucraniano nacionalizado estadounidense, George Gamow (1904-1968), planteó que el universo se creó a partir de una gran explosión (big bang). Recientemente, ingenios espaciales puestos en órbita (COBE) han conseguido "oír" los vestigios de esta gigantesca explosión primigenia.

De acuerdo con la teoría, un universo homogéneo e isótropo lleno de materia ordinaria, podría expandirse indefinidamente o frenar su expansión lentamente, hasta producirse una contracción universal. El fin de esa contracción se conoce con un término contrario al Big Bang: el Big Crunch o 'Gran Colapso' o un Big Rip o Gran desgarro. Si el Universo se encuentra en un punto crítico, puede mantenerse estable ad eternum. Muy recientemente se ha comprobado que actualmente existe una expansión acelerada del universo hecho no previsto originalmente en la teoría y que ha llevado a la introducción de la hipótesis adicional de la energía oscura (este tipo de materia tendría propiedades especiales que permitirían comportar la aceleración de la expansión).

La teoría del Big Bang se desarrolló a partir de observaciones y avances teóricos. Por medio de observaciones, en la década de 1910, el astrónomo estadounidense Vesto Slipher y, después de él, Carl Wilhelm Wirtz, de Estrasburgo, determinaron que la mayor parte de las nebulosas espirales se alejan de la Tierra; pero no llegaron a darse cuenta de las implicaciones cosmológicas de esta observación, ni tampoco del hecho de que las supuestas nebulosas eran en realidad galaxias exteriores a nuestra Vía Láctea.

Además, la teoría de Albert Einstein sobre la relatividad general (segunda década del siglo XX) no admite soluciones estáticas (es decir, el Universo debe estar en expansión o en contracción), resultado que él mismo consideró equivocado, y trató de corregirlo agregando la constante cosmológica. El primero en aplicar formalmente la relatividad a la cosmología, sin considerar la constante cosmológica, fue Alexander Friedman, cuyas ecuaciones describen el Universo Friedman-Lemaître-Robertson-Walker, que puede expandirse o contraerse.

Entre 1927 y 1930, el sacerdote belga Georges Lemaître5 obtuvo independientemente las ecuaciones Friedman-Lemaître-Robertson-Walker y propuso, sobre la base de la recesión de las nebulosas espirales, que el Universo se inició con la explosión de un átomo primigenio, lo que más tarde se denominó "Big Bang".

En 1929, Edwin Hubble realizó observaciones que sirvieron de fundamento para comprobar la teoría de Lemaître. Hubble probó que las nebulosas espirales son galaxias y midió sus distancias observando las estrellas variables cefeidas en galaxias distantes. Descubrió que las galaxias se alejan unas de otras a velocidades (relativas a la Tierra) directamente proporcionales a su distancia. Este hecho se conoce ahora como la ley de Hubble (véase Edwin Hubble: Marinero de las nebulosas, texto escrito por Edward Christianson).

Según el principio cosmológico, el alejamiento de las galaxias sugería que el Universo está en expansión. Esta idea originó dos hipótesis opuestas. La primera era la teoría Big Bang de Lemaître, apoyada y desarrollada por George Gamow. La segunda posibilidad era el modelo de la teoría del estado estacionario de Fred Hoyle, según la cual se genera nueva materia mientras las galaxias se alejan entre sí. En este modelo, el Universo es básicamente el mismo en un momento dado en el tiempo. Durante muchos años hubo un número de adeptos similar para cada teoría.

Con el pasar de los años, las evidencias observacionales apoyaron la idea de que el Universo evolucionó a partir de un estado denso y caliente. Desde el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas, en 1965, ésta ha sido considerada la mejor teoría para explicar el origen y evolución del cosmos. Antes de finales de los años sesenta, muchos cosmólogos pensaban que la singularidad infinitamente densa del tiempo inicial en el modelo cosmológico de Friedman era una sobre idealización, y que el Universo se contraería antes de empezar a expandirse nuevamente. Ésta es la teoría de Richard Tolman de un Universo oscilante. En los años 1960, Stephen Hawking y otros demostraron que esta idea no era factible, y que la singularidad es un componente esencial de la gravedad de Einstein. Esto llevó a la mayoría de los cosmólogos a aceptar la teoría del Big Bang, según la cual el Universo que observamos se inició hace un tiempo finito.

Prácticamente todos los trabajos teóricos actuales en cosmología tratan de ampliar o concretar aspectos de la teoría del Big Bang. Gran parte del trabajo actual en cosmología trata de entender cómo se formaron las galaxias en el contexto del Big Bang, comprender lo que allí ocurrió y cotejar nuevas observaciones con la teoría fundamental.

A finales de los años 1990 y principios del siglo XXI, se lograron grandes avances en la cosmología del Big Bang como resultado de importantes adelantos en telescopía, en combinación con grandes cantidades de datos satelitales de COBE, el telescopio espacial Hubble y WMAP. Estos datos han permitido a los cosmólogos calcular muchos de los parámetros del Big Bang hasta un nuevo nivel de precisión, y han conducido al descubrimiento inesperado de que el Universo está en aceleración